martes, 1 de diciembre de 2009

¿Qué pex con estos tipos? Interpretación del análisis


Haciendo la calificación cuantitativa de los discursos, encontramos en un listado general contenidos que van hacia la violación de los derechos humanos, cuatro horas donde más de la mitad del tiempo en locución es comerciales y promoción de las canciones de artistas ahí publicados, un constante comercial de la empresa Televisa con algunas menciones sobre el teletón y comentarios sobre su farándula; información sobre política infundada y mal plateada, clichés sobre miembros de grupos indígenas a pesar de los comerciales puestos para los derechos de los mismos; auto valoración de su persona legitimándose como personas públicas y teniendo comerciales insertados en tiempo de locución, lo que hace, según las gráficas un tiempo netamente comercial ante sus patrocinadores y la empresa que soporta su producción. Siendo éstas (Exa y Los 40 principales) su misión el entablar un contenido y contacto para público juvenil, los resultados ponen en consideración los temas que este público consume y legitima de éstos personajes. Cabe mencionar que una marca sobre esta legitimación es el encontrar un Club de fans de Yordi Rosado fundado por jóvenes; un show de la Garra para las personas del Teletón, contradicciones sobre temas de interés público como los Derechos Humano y la filantropía de la mención de Facundo, como algunos de los temas analizar.
Ante la generalidad de los temas mencionados, profundizamos el contenido de esta semana con algunos contrastes y datos de la vida personal de nuestros sujetos multimediáticos.

Mario Cuevas en Stand by, ¡Bienvenida La garra!
Al investigar el contexto y referencias sobre el trabajo de Mario Cuevas resulta difícil encontrar información sobre éste. De quien si se puede encontrar información variada es sobre la caracterización de La garra, el cual se desarrolla bajo un evidente estereotipo de lo que es un homosexual. Las opiniones sobre lo que la garra representa para la comunidad gay son variadas, algunos lo aceptan como una representación del movimiento, y otros lo descalifican como un burdo estereotipo de baja comicidad. “Yo no soy gay el gay es mi personaje” es la postura que siempre maneja Mario Cuevas, que lo ha llevado a diversas polémicas sociales.
En cuanto a su forma de hablar en los medios, no tiene un cuidado en el manejo de los temas. Dice lo que se le viene en mente en ocasiones como chiste u otras como reclamo, manejando con altanería el personaje. El hecho de que Mario Cuevas no se encuentre como tal en los medios no lo dice a resumidas cuentas en una entrevista que hizo para guiaw.com en Mayo del 2009:
GUIAW: ¿A q hora podemos escuchar a la garra y a mario cuevas?
MC: Como mario cuevas Esta algo en standby, debido a que la garra esta absorbiendo todo el tiempo al aire que humanamente puedo tener y debido al exito que tiene la garra, prefiero que nos enfoquemos por el momento en este personaje.


Yordi Rosado ¿Un hombre, un dios, una marca? (a veces)
Yordi es un productor, actor y presentador tanto de Tv como de radio que ha adquirido una fama con un gran renombre a lo largo de su carrera; uno de sus públicos más asiduos es el público juvenil al tener un Club de fans fundado por jóvenes “Conéctate con Yordi” y con el libro “Quiubole con…”, dedicado a temas de sexualidad, drogas y temas dedicados para adolecentes. Desde sus primeras apariciones en los medios de comunicación Yordi ha intentado generar una aparente empatía con el público juvenil. Los temas como la sexualidad, noviazgos y salud se abordan desde un punto de vista sencillo y adornado con un toque profesional. Más allá de los aportes al tema de la sexualidad, Yordi se ha convertido en toda una estrategia de venta, sus programas (de radio y televisión) al igual que su persona denotan una tendencia a la publicidad y la auto-promoción. Detrás de la opinión de Yordi se encuentra una estrategia de promoción y publicidad que llegan a un auditorio joven en busca de soluciones, las cuales no adecuadamente atendidas con la compra de consolas PS3.



Facundo Gómez incoherencia y/o incongruencia en carne viva.
Facundo Gómez, conductor de Televisa. En su último programa de televisón “Incógnito”, creó un personaje llamado Chagoleón, que es la caracterización de un alcohólico sin casa, causó un gran revuelo dentro del programa y popularidad del mismo dentro del público juvenil e infantil . Éste conductor hizo una manifestación para la causa de las trabajadoras de ilegales que trabajaban en la Ciudad de México, en los “Table dance”. Teniéndo en cuenta esta información, conjeturas más asertadas sobre la paradoja de discurso de este personaje salen a relucir: Por el tema de Sammy, Facundo, junto con “La Garra”, salió a relucir la aberración de los Derechos Humanos al ser los conductores de Televisa (Martes 20) llamados a tener una charla sobre Derechos Humanos; un día después Facundo sacó a relucir la filantropía de sus hijas (miñercoles 21). La Garra, el día siguiente dice que el Teletón es un evento “bonito” de México y lo mejor es ayudar (jueves 22). Ante las breves líneas analizadas, sólo tres días vemos que entre varias partes de sus acciones tienen que ver con temas de gran interés social como son los grupos minoritarios y que hay una paradoja en cuanto a sus tendencias sobre el tema de los Derechos Humanos.



Los tipos que completan el cuadro Omar Chaparro y Tamara Vargas

Omar chaparro “el estereotipador por excelencia”




Tamara, a simple escucha, el personaje neutral. Ella no entabla prejuicios, clichés ni estereotipos. Ella mueve “las cartas” de los temas que suceden en vivo, leyendo noticias curiosas en vivo, poniendo los temas de farándula, haciendo preguntas y en caso de los entrevistados, tal vez sea ella la que hace los comentarios más “acertados”.

1 comentario:

  1. TODO ESTO FORMA PARTE DE UN MUNDO DEL ENTRETIMIENTO, DE LA COMICIDAD COMO BIEN SE MENCIONA, EL HACER O PROMOVER UN JUICIO EN CONTRA DE ESTOS PERSONAJES RESULTA CONTROVERSIAL PUESTO QUE MUEVEN MASAS.. Y PERDÓN QUE LO PREGUNTE PERO ESTE FORO QUE FINALIDAD TIENE?

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